Sunday, August 27, 2006
EL AGUA Y EL ORGANISMO HUMANO
Si importante es el papel del agua en la naturaleza, extraordinaria es su importancia en el ser humano, puesto que estamos compuestos fundamentalmente por agua (según la edad, el contenido en agua de nuestro organismo es de un 70 a 80%) y además, el agua desempeña un papel esencial en los procesos metabólicos (las principales reacciones orgánicas se realizan en medio acuoso).
Desde el punto de vista celular, el agua es fundamental tanto para el aporte de nutrientes a las células como para vehiculizar sus catabolitos o productos de desecho al exterior.
A nivel del organismo se aprecia la importancia del agua porque, si bien es posible resistir en ocasiones hasta más de dos meses sin ingestión de alimentos, bastan pocos días sin ingestión de agua para producir la muerte. Y si necesaria es una determinada cantidad de agua al día, vehiculizada directamente o mediante el agua contenida en los alimentos, también importa mucho la calidad del agua que se bebe.
Se ha observado que el agua imantada se debe beber una gran cantidad de agua al día(aproximadamente 1 1/2 litros) ; es necesario estar un tiempo mínimo realizando la cura (unas dos semanas al menos) .
Aunque sólo conocemos parcialmente el mecanismo de su actuación, se piensa que, por sus efectos, tiene cierta similitud con las acciones que ejerce el sistema parasimpático. De esta forma, habría una cierta depresión simpática o estímulo parasimpático, lo que explicaría sus efectos relajantes e hipotensores, su acción a nivel del aparato digestivo y urinario, et., así como un efecto trófico de fondo que puede resultar beneficioso en dermatosis, retardos de cicatrización, quemaduras, etc. Habría que añadir su acción sobre bacterias y virus, que es igualmente del mayor interés clínico.